Riego con aspersores. Ventajas y Desventajas

Los sistemas de riego por presión, por aspersión o por goteo, pueden mejorar la eficiencia del agua y contribuir sustancialmente a mejorar la producción de alimentos y buen mantenimiento de tus jardines.

¿Qué es el Riego por Aspersión?

El riego por aspersión es un tipo de riego presurizado que consiste en aplicar agua a la superficie del suelo mediante dispositivos mecánicos e hidráulicos que simulan la precipitación natural.

riego con aspersores

Estos dispositivos reponen el agua consumida por los cultivos o proporcionan el agua necesaria para ablandar el suelo y hacerlo viable para las actividades agrícolas, además de contribuir a hidratar áreas de jardines con un gran equilibrio. El objetivo del riego es suministrar a cada planta la cantidad justa de agua que necesita.

¿Cómo funciona el riego con aspersores?

El riego por aspersión es un método por el cual el agua se distribuye desde arriba mediante aspersores de alta presión, rociadores o pistolas montadas en elevadores o plataformas móviles.

Hoy en día se utilizan en todo el mundo una variedad de sistemas de rociadores que van desde el simple movimiento de la mano hasta los grandes sistemas autopropulsados.

Elementos del Sistema de un Riego con Aspersores

Un sistema de riego por aspersión consiste típicamente en:

  1. Una unidad de bombeo que toma agua de la fuente y proporciona presión para su entrega al sistema de tuberías. La bomba debe estar ajustada para suministrar agua a una presión adecuada, de modo que el agua se aplique a una velocidad y volumen adecuados para el tipo de cultivo y de suelo.
  2. Tuberías principales y secundarias que llevan el agua desde la bomba a los laterales. En algunos casos, estas tuberías están instaladas permanentemente en la superficie del suelo o enterradas bajo tierra. En otros casos son temporales y se pueden mover de un campo a otro. Los principales materiales de los tubos utilizados son el cemento de amianto, el plástico o la aleación de aluminio.
  3. Los laterales llevan el agua de las tuberías a los aspersores. Pueden ser permanentes, pero más a menudo son portátiles y de aleación de aluminio o de plástico, por lo que se pueden mover con facilidad.
  4. Rociadores, dispositivos emisores de agua que convierten el chorro de agua en gotas. La distribución de los aspersores debe organizarse de manera que la superficie del suelo de la parcela se humedezca lo más uniformemente posible.

Ventajas del Riego por Aspersión

Una de las principales ventajas de la tecnología de riego por aspersión es el uso más eficiente del agua para el riego en la agricultura.

Los sistemas de rociadores eliminan los canales de transporte de agua, reduciendo así la pérdida de agua.

El agua también se distribuye de manera más uniforme entre los cultivos, lo que ayuda a evitar el desperdicio.

También se ha demostrado que el sistema de riego por aspersión aumenta el rendimiento de los cultivos y es adecuado para la mayoría de los cultivos en hileras, campos y árboles que crecen muy cerca uno del otro, como los cereales, las legumbres, el trigo, la caña de azúcar, el cacahuete, el algodón, las hortalizas, las frutas, las flores, las especias y los condimentos.

Desventajas del Riego por Aspersión

Las principales desventajas asociadas con los sistemas de aspersión están relacionadas con las condiciones climáticas, los recursos de agua y el precio.

Incluso los vientos moderados pueden reducir seriamente la eficacia de los sistemas de rociadores al alterar el patrón de distribución de las gotas de agua.

Asimismo, cuando se trabaja a altas temperaturas, el agua puede evaporarse con rapidez, lo que reduce la eficacia del riego. Aunque el riego por aspersión puede ayudar a los agricultores a utilizar los recursos hídricos de manera más eficiente, esta tecnología depende de una fuente limpia de agua y, por lo tanto, puede no ser adecuada para las zonas donde las precipitaciones son cada vez menos predecibles.

Los costes de implementación son más altos que los de los sistemas de riego alimentados por gravedad y se necesita una gran mano de obra para mover tuberías y aspersores en un sistema no permanente.

COMPARTIR EN
TwitterFacebook
Abrir chat
1
Hola 👋, bienvenido a JAÉN CLIMA.
¿En qué podemos ayudarte?