Saltar al contenido

Pellet: Ventajas y eficiencia energética

Los pellets de madera son un combustible de biomasa granulado alargado a base de madera. Se fabrican mediante prensado de serrín donde la propia lignina de la madera hace de aglomerante. No se necesita ni pegamento ni ninguna otra sustancia más que la misma madera. Este proceso les da una apariencia brillante como si estuviesen barnizados y los hace más densos que la madera original. La ventaja de esta forma de combustible se debe principalmente a que al tener las características de un árido de grano fino, casi se puede tratar como un pseudo-líquido y puede entrar en el mercado de los combustibles con mayor facilidad debido a la capacidad de automatización que no tienen otros biocombustibles densificados como las briquetas.

La procedencia de su materia prima es principalmente de industrias de 1.ª y 2.ª transformación de la madera que generan serrines y partes desaprovechadas de los troncos. Otro origen es a partir de la madera destinada a trituración de claras y clareos de los montes, ya que la mayoría de árboles de ciertas regiones, como por ejemplo las propias del clima mediterráneo, son destinados a este uso por su pequeño tamaño o malformaciones que los hacen inviables para aserraderos.

Además de como combustible, el pellet se puede usar como suelo para mascotas como los hámsteres además de ayudar en el proceso de abonado de la tierra.

Ventajas

Los pellets tienen varias ventajas respecto a la madera:

  • Se trata de un recurso renovable y de fácil acceso debido al uso de desechos de otras industrias.
  • Al ser material reaprovechado, es un combustible más barato.
  • Es más fácil hacer las estufas programables para que se enciendan o apaguen automáticamente.​
  • Al rellenar mejor el espacio y tener mayor densidad aparente, ocupan menos que los troncos o ramas y caben en cualquier recipiente de cualquier forma.
  • Generan una cantidad apreciable de cenizas de origen vegetal y no tóxicas que se pueden aprovechar como abono o suplemento mineral de animales. Estas cenizas son ricas en calcio y potasio.
  • Como ventajas añadidas suelen ser más baratos que los combustibles tradicionales como el gasóleo y produce menos contaminantes (SOx y dioxinas).

A la hora de decidirse por una estufa de pellets o una estufa o chimenea de leña es muy importante tener en cuenta la eficiencia de cada una de ellas. En términos de poder calorífico, o calor que se aprovecha al quemar el combustible, las estufas de pellets ofrecen rendimientos entre el 80% y el 90% mientras las estufas de leña alcanzan unos niveles de eficiencia del 75%, y que aún son muy inferiores, en el caso de las chimeneas abiertas.

Existen actualmente en el mercado, estufas de leña de doble combustión, especialmente en estufas de alta gama, desarrolladas para operar de forma mucho más eficiente que las estufas tradicionales, consiguiendo reducir radicalmente sus emisiones de partículas a la atmósfera. Estas estufas de doble combustión llevan a cabo una combustión a dos niveles: en primer lugar, la combustión de la leña, que libera gases, y en segundo la combustión de esos gases y de las partículas que contienen, antes de que salgan por la chimenea. De esta forma, el humo que sale al exterior contiene una cantidad de partículas sustancialmente menor.

A modo de ejemplo: una estufa tradicional puede emitir hasta 100 gramos por hora de partículas contaminantes, mientras que una de doble combustión menos de 3 gramos por hora. Esto se traduce también en importantes ahorros en los rendimientos, en torno a un 70-80%, también en los combustibles, además de una reducción en la acumulación de creosota.

Con todo ello, y aunque las estufas de leña han mejorado mucho sus niveles de eficiencia, podemos decir que las estufas más eficientes enérgicamente son las de pellets. Es decir, con una cantidad similar de combustible de pellets que de combustible de leña tendremos más calor útil y aprovechable con los pellets. En el mercado existen pellets de diferentes calidades. Por ello, recomendamos utilizar únicamente pellets de la clase A1, que es la de más alta calidad. Son pellets de madera virgen y residuos de madera sin tratar químicamente, con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro.

Si necesitas más información o asesoramiento, estaremos encantados de atenderte. Jaén Clima, S.L. estamos en el Polígono Industrial «Los Olivares», Calle Villatorres, Parcela 17, en Jaén capital. Llámanos al 953280288, escríbenos a info@jaenclima.com y visita nuestra web jaenclima.es. Somos especialistas en todo tipo de productos relacionados con la climatización.

A continuación os dejamos varias estufas que tenemos a la venta en nuestra tienda online. Si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Continuar en App
1
Hola 👋, bienvenido a JAÉN CLIMA.
¿En qué podemos ayudarte?