Cada vez más hogares optan por abastecerse de energías sostenibles para reducir el consumo energético. Una importante normativa, aprobada en el año 2007 y vinculada al Nuevo Código de Edificación, reforzaba una tendencia que fomenta la instalación de placas fotovoltaicas y paneles solares en la construcción de viviendas de nueva edificación.
La empresa Domusa ha sabido aprovechar este reglamento para introducirse en un mercado que comienza a emerger con el advenimiento de los sistemas de captación energética a través de métodos sostenibles.
La firma ha desarrollado una innovadora caldera solar híbrida que permite incrementar el agua caliente disponible y reducir el consumo eléctrico en los hogares. "Nuestra idea primera fue la de simplificar la instalación de esto sistema a los profesionales pero a la vez, hemos visto que podíamos aumentar el rendimiento de las calderas tradicionales para su uso en las viviendas", explica Koldo Uría, director de marketing de la empresa.
El pionero sistema de caldera de Domusa dispone de un acumulador que calienta el agua con la energía solar procedente de la placa térmica fotovoltaica. "El agua pasa a otro condensador más que funciona con gasoil, cuya función también será la de mantener caliente este suministro antes de enviarlo a los diferentes dependencias del hogar", indica.
Uno de los aspectos más novedosos que incorpora el equipamiento creado por esta empresa reside en un sistema propio de 'autovaciado' que evita el sobrecalentamiento de las placas solares "en los periodos del año en los que la intensidad solar es más fuerte en comparación con otras estaciones".
Junto a los sistema de vaciado, otro de los inventos que más llama la atención de la caldera solar 'Evolution Solar 30 FD' es un dispositivo de potenciación que actúa en los casos en los que el sistema de condensación requiere un incremento de su temperatura. «Con ello se puede parar la caldera durante los meses de verano porque este acumulador puede abastecer por sí mismo a todo el hogar», detalla el responsable de este proyecto que fue presentado con gran éxito en el popular Salón de Climatización celebrado el pasado año en Madrid.
Entra las ventajas que ofrece este singular e innovador producto, el responsable no duda en destacar varias facetas. En primer lugar, considera que se trata de un equipo que puede contribuir a "optimizar el espacio que suelen ocupar estos aparatos en el hogar". "Su principal atractivo es que facilita la instalación y no requiere de un mantenimiento especial", recalca Uría.
A esta atractiva prestación se añade su función en la reducción en el consumo eléctrico de lo hogares. No en vano, según cálculos de los responsables el descenso estaría en un 70% en el caso del gasto en agua caliente, mientras en "el empleo de calefacción su consumo queda reducido hasta un 30%"
Modelos de calderas híbridas Domusa
Evolution Solar DX
- SISTEMA DE AUTOVACIADO DE CAPTADORES SOLARES
- CUERPO DE HIERRO FUNDIDO
- ACUMULADOR INOX 130L.
- 2 POTENCIAS: 27,5 kW y 38,5 kW
- SISTEMA DE POTENCIACIÓN DEL APROVECHAMIENTO SOLAR
Evolution Solar FD
- SISTEMA DE AUTOVACIADO
- ACUMULADOR ACERO INOXIDABLE
- 2 POTENCIAS: 30 KW y 42 KW
MFC Solar DX
- SISTEMA DE AUTOVACIADO DE CAPTADORES SOLARES
- CUERPO DE HIERRO FUNDIDO
- ACUMULADOR INOX 130L.
- 2 POTENCIAS:27,5kW Y 38,5kW
- SISTEMA DE POTENCIACIÓN DEL APROVECHAMIENTO SOLAR
Sirena Solar FD
- SISTEMA DE AUTOVACIADO
- ACUMULADOR DE ACERO INOXIDABLE
- 2 POTENCIAS:27,5kW Y 38,5kW
Avanttia Solar
- SISTEMA DE AUTOVACIADO
- ACUMULADOR ACERO INOXIDABLE
- 2 POTENCIAS: 25 kW y 37 kW