Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber sobre aire acondicionado

15/03/2023

Ahora que el frío parece que nos abandona y llega el tiempo primaveral es un momento perfecto para que tengas toda la información posible sobre aire acondicionado y preparar tu negocio o tu hogar para las altas temperaturas que llegarán en unos meses. Hoy en este artículo te damos las claves que necesitas. Y recuerda que en Jaén Clima, S.L. somos especialistas en climatización, puedes visitarnos y te asesoraremos sin compromiso.

Concepto y terminología

El acondicionamiento de aire es el tratamiento del aire que modifica las condiciones de cierto lugar para adecuarlas a unas necesidades determinadas. Por ejemplo, en el caso de enfriar una habitación, el acondicionamiento de aire —mediante el uso del aire acondicionado (A/C)— realiza el proceso de eliminar el calor y la humedad del interior de un espacio para mejorar la comodidad de sus ocupantes.

Tomado literalmente, el término aire acondicionado debería referirse a cómo debe tratarse el aire de los ambientes habitados en cualquier época del año, haga en el exterior frío o calor, pero en el uso normal parece que solo afecta a la climatización de verano. Efectivamente, cuando se inventó, se presentó el problema de que al enfriar el aire, aumentaba la humedad relativa, por lo que hubo necesidad de tratar (secar) el aire para que el ambiente no resultase demasiado húmedo, al contrario de lo que ocurría en los sistemas de climatización de invierno, en los que aparentemente la humedad relativa no tenía tanta importancia (en los ambientes calefactados la ocupación y las actividades añaden vapor de agua, aunque a veces sea insuficiente). De ahí que el término haya quedado para nombrar la climatización en tiempo cálido.

Historia y desarrollo

Desde mucho antes existían las máquinas frigoríficas que se utilizaban para la fabricación de hielo y para la conservación de alimentos, pero cuando estas máquinas se quisieron aplicar a los ambientes habitados se encontró el problema del aumento de humedad relativa, al bajar la temperatura sin quitar la humedad del aire, de modo que no se consiguió hasta que se pudo "acondicionar" este parámetro.

La primera unidad de acondicionador de aire eléctrica moderna fue inventada por Willis Carrier en 1902 en Búfalo, en el estado de Nueva York.

La ciencia que estudia las propiedades de la mezcla aire-vapor de agua y establece las relaciones entre ellas para su cálculo y tratamiento, se llama psicrometría,​ (del griego psicros, ‘frío’, y metros, ‘medida’). Las fórmulas establecidas por la misma, facilitan también la construcción de diagramas de aire húmedo que facilitan el cálculo y proporcionan un resultado visual de la transformación.

La popularidad del uso doméstico del aire acondicionado en los hogares ha aumentado considerablemente en el siglo XX, que incluso en Estados Unidos cerca del 90 % de los hogares cuentan con aire acondicionado; no así en Europa donde no es tan común debido al clima predominantemente fresco. Sin embargo, aparte del uso doméstico o particular (en oficinas o salones de eventos, compras, etc.) hay multitud de actividades que requieren unas condiciones de aire específicas o determinadas como: laboratorios de metrología y calibración, salas de ordenadores, salas de exposiciones, quirófanos y salas de vigilancia intensiva (UVI), salas blancas en general, fabricación de dulces, fabricación de textiles, etc. Un sinfín de procesos industriales que precisan unas condiciones ambientales fijas, que pueden ser muy diferentes de las condiciones de confort, pero determinantes para la manipulación o la calidad del producto final.

Tipos y clasificación de equipos de aire acondicionado

Antes de instalar un aire acondicionado es necesario saber qué tipos existen y cuál es el más adecuado para nuestro hogar. Actualmente hay una gran variedad de aparatos entre los cuales elegir dependiendo de si lo necesitamos para un hogar o para un local:

Para viviendas:

Aire acondicionado Split
Aire acondicionado Multisplit
Aire acondicionado por conductos
Aire acondicionado Fancoil
Aire acondicionado Portátil
Aire acondicionado Solar

Para locales:

Aire acondicionado Split Cassette
Aire acondicionado VRV
Aire acondicionado Roof Top
Aire acondicionado con enfriadoras de agua

En las zonas o espacios que requieren ambiente controlado, es indispensable un buen diseño y funcionamiento del sistema de tratamiento de aire. Temperatura, presión, humedad, limpieza y calidad de aire, así como su distribución y velocidad en el ambiente tratado, son parámetros que deben estar controlados para alcanzar y mantener las condiciones especificadas de comodidad.

Las zonas de ambiente controlado pueden tener usos diversos y requisitos muy especiales: Zonas limpias, zonas estériles, zonas de seguridad biológica, zonas antideflagrantes, etc... El sistema debe cumplir la normativa especificada para cada uso, sin perjuicio de las necesidades y características requeridas por los tratamientos de cada instalación. El control de las presiones diferenciales y del escalado de las mismas, creando sobrepresiones o depresiones en distintas zonas, permite reducir la introducción o retención de cualquier tipo de contaminación: microbiológica, por partículas de polvo, cruzada entre productos, o cualquier otra contaminación externa, incluida la que pueden producir los propios operarios. Por otra parte, los sistemas de distribución y de extracción de aire deben estar diseñados para conseguir un barrido máximo del ambiente, minimizando la retención de partículas en suspensión.

Cada vez más, el consumo energético de la instalación es otro de los factores relevantes a considerar, no solo desde el punto de vista económico, sino también de la eficiencia energética.

Los equipos propios de estas instalaciones son:

  • Climatizadores: formados por los módulos necesarios para el tratamiento específico.
  • Sistemas de filtración: distribuidos comúnmente en tres o cuatro etapas de filtración ubicadas a lo largo de la instalación.​
  • Sistemas de producción de fluidos: (agua fría, o agua caliente).
  • Sistemas de humidificación y deshumidificación: lavadores, humectadores de panel, lanzas de vapor, secadores, etc.
  • Entrada de aire de ventilación y salida de aire usado.
  • Red de distribución del aire tratado mediante conductos y elementos terminales de difusión.
  • Redes de distribución de fluidos mediante tuberías desde los equipos generadores hasta las baterías en los módulos correspondientes.
  • Sistemas de recuperación de energía para minimizar el coste económico y energético del proceso.
  • Tratamientos especiales del aire: lámparas germicidas, ozonizadores o ionizadores.

Recuerda, si necesitas cualquier tipo de asesoramiento, consejo o presupuesto, puedes pedírnoslo sin problema, estaremos encantados de atenderte sin ningún tipo de compromiso. Jaén Clima S.L. estamos en el Polígono Industrial "Los Olivares", Calle Espeluy, Parcela 52, en Jaén capital. Llámanos al 953280288, escríbenos a info@jaenclima.com y visita www.jaenclima.es

Tienda online

También puedes visitar nuestra tienda online, donde tenemos multitud de soluciones para refrigerar tu hogar o negocio. Visítala e infórmate sobre los diferentes equipos disponibles pinchando en este enlace.