El verano se acerca y es necesario que pongas tu piscina en las mejores condiciones posibles. Toda la gente que tiene piscina de obra sabe muy bien que hay que pintarla de nuevo cada cierto tiempo si no tiene ningún revestimiento tipo liner, azulejos o gresite. Cada dos veranos o incluso menos aproximadamente, hay que dar un repaso a la pintura. La cosa es: ¿cuál elegir? Te damos las claves.
Los dos tipos más comunes de pinturas para piscina son las de clorocaucho y la pintura al agua. ¿Cuál de las pinturas es mejor para tu piscina? Ambas tienes sus ventajas, lo recomendable es saber qué pintura se usó previamente para pintar las paredes y el pavimento de tu piscina.
¿Qué es la pintura de clorocaucho?
La pintura para piscinas de clorocaucho es un tipo de pintura que se consigue gracias a la disolución de caucho natural o sintético en tetracloruro de carbono y un tratamiento posterior con cloro. También se presenta modificado con otras resinas, como por ejemplo las alquídicas de secado al aire, que incrementan su resistencia a la luz.
Ventajas de las pinturas de clorocaucho:
- Es un producto ideal para muros y pavimentos de piscinas de hormigón o cemento.
- Es un material muy resistente al agua y a los productos químicos que se se añaden al agua de la piscina para mantenerla limpia.
- Ofrecen una superficie completamente impermeabilizada y duradera en el tiempo.
- Elevada igualación del color y amplia variedad de colores.
- Dificulta la formación de algas y mohos.
- Excelente adherencia.
- Resistencia a la alcalinidad.
- Protege las superficies previamente barnizadas de los agentes atmosféricos.
- Buen rendimiento.
- Muy rápido secado, en 30 minutos ya no se pega nada, secado total en unas 3 horas.
¿Qué es la pintura al agua para piscinas?
Las pinturas al agua son un esmalte multisuperficies que podemos aplicar en un sinfín de superficies, desde hierro, madera, cobre, aluminio, vidrio, acero, PVC, galvanizado… en interiores y exteriores.
Ventajas de las pinturas al agua para piscinas:
- Es una pintura inodora, que no huele, dado que no contiene disolventes y, por tanto, es la opción más saludable, ecológica.
- Es muy resistente y no amarillea.
- Repele las manchas.
- La forma de aplicación es mucho mas sencilla que las pinturas de clorocaucho.
- Es permeable y transpirable al vapor que puede haber en la superficie, por ello evita posibles desconchones y ampollas en la pintura.
- Fácilmente repintable: en las condiciones correctas puede lavarse con agua a presión y permite repintar al cabo de los años sin un lijado intenso. Siempre con pinturas al agua.
- Resistente a agentes químicos (bactericidas, alguicidas, cloros, lejía, sales comunes en agua saladas…), atmosféricos y a la alcalinidad.
¿Qué pintura comprar para la piscina?
Nuestra mayor prioridad será comprar una pintura de gran calidad para la piscina, unos de los factores mas importantes para obtener el mejor resultado junto con una correcta aplicación. No es aconsejable comprar pinturas demasiado baratas que pueden perder color e impermeabilidad poco después de ser aplicadas.
Piscinas previamente pintadas
Un factor muy importante, a la hora de realizar el mantenimiento de una piscina que ya ha sido previamente pintada con anterioridad, es conocer con que pintura se realizó. Como hemos visto , existe diferentes tipos de pinturas y no todos son compatibles entre sí. Si la piscina se pintó con pinturas al clorocaucho anteriormente se debe pintar con el mismo tipo de pintura al clorocaucho. Por el contrario si la piscina se pintó con pinturas al agua se debe repintar con una pintura al agua.
Si desconoces con que pintura se pintó la piscina siempre es recomendable usar una pintura al agua, porque la pintura al clorocaucho contienen disolventes que podrían estropear la superficie, en caso de duda siempre se debe utilizar una pintura para piscinas al agua.
Piscinas nuevas
En estos casos puedes utilizar el tipo de pintura que mas te convenza, si busca algo mas ecológico, la opción es una pintura al agua. Si busca rapidez de secado, las pinturas de clorocaucho son lo tuyo. Además, en este caso al ser una pintura al disolvente tiene mayor poder de penetración, sobre todo se nota mucho en las piscinas de hormigón o cemento.
¿Cuándo pintar la piscina?
Si has vaciado la piscina es aconsejable esperar entre 24 y 72 horas para un perfecto secado de la misma, antes de pintar. Y despeas de pintar, deja que seque bien, al menos 2 o 3 días, aunque dependerá del tipo de pintura que has utilizado.
En ningún caso se debe pintar durante las horas de sol, las altas temperaturas son enemigas de las pinturas para piscinas pudiéndose producir deterioros y desperfectos. Elige siempre las primeras horas de la mañana o la noche evitando el sol y las altas temperaturas.
También es importante que te asegures antes de pintar que no se puedan producir lluvias ni fuertes vientos, esto es algo obvio, pero conviene tomar nota.
Tu pintura para piscina en Jaén Clima, S.L.
Esperamos que estos consejos para elegir la pintura adecuada para tu piscina te sean de utilidad. Si tienes algún comentario o pregunta al respecto puedes contactar con nosotros y te asesoraremos en cada caso lo mejor para tu piscina. Jaén Clima, S.L. estamos en el Polígono Industrial "Los Olivares", Calle Espeluy, Parcela 52, en Jaén capital. Llámanos al 953280288, escríbenos a info@jaenclima.com y visita www.jaenclima.es
Puedes visita nuestra tienda online donde encontrarás tanto pintura para piscina como otra serie de productos relacionados. No dudes en preguntar si tienes alguna duda, estamos aquí para ayudarte a elegir lo que más te conviene. ¡Te esperamos!