Apertura de Piscinas. Recomendaciones de Protección para la salud

Debido a la reciente y aún latente pandemia mundial que hemos sufrido, el Gobierno de España declaró el pasado 14 de Marzo el Estado de Alarma y adoptó una serie de medidas entre las que se encuentran medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales.

Pero a medida que hemos adoptado y seguido las recomendaciones sanitarias, la situación ha mejorado y parece que pronto recobraremos la normalidad.

Si que debemos continuar con medidas que deberán ser consideradas generales. Vertebradas en tres puntos clave:

  • Distanciamiento
  • Higiene de manos y respiratoria
  • Desinfección
(más…)
COMPARTIR EN
TwitterFacebook

Avales ICO para negocios y autónomos

Estimado Distribuidor,

En un intento más de apoyar a nuestros colaboradores, Jaén Clima desea informaros con este post, de la Resolución de 25 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, por el que se aprueban las características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del COVID-19.

Plazo de solicitud de los avales: Los avales podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2020. El plazo podrá ampliarse, siempre en línea con la normativa de Ayudas de Estado de la UE, por Acuerdo de Consejo de Ministros.

Plazo de vencimiento máximo del aval: El plazo del aval emitido coincidirá con el plazo de la operación hasta un máximo de 5 años.

Finalidad: Para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del COVID-19, la línea de avales tiene por objetivo cubrir los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y las renovaciones concedidas por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Esperamos que esta información, os sea de utilidad a aquellos que pudierais no conocerla.

Saludos cordiales.

COMPARTIR EN
TwitterFacebook

Formación RIKUTEC. Nuevo Sistema de Depuración ACTICLEVER.

El próximo 19 de Marzo se ofrecerá esta formación de parte de RIKUTEC IBERIA.

ALMUERZO Incluido en Restaurante JC, junto a nuestras instalaciones Jaén Clima.

Horario de 14:00 a 18:30.

PONENTES

  • JAVIER VELASCO(DIRECTOR COMERCIAL)
  • PACO HIDALGO(AGENTE COMERCIAL)

PLAZAS LIMITADAS.

LUGAR.

INSTALACIONES JAEN CLIMA
– ENTREGA DE DOCUMENTACION:
– TARIFA
– AGENDA
– BOLIGRAFO

TEMARIO

-PRESENTACION GRUPO RIKUTEC:

DIFERENTES AERAS DE NEGOCIO

-GAMA DE PRODUCTO.

GASOLEO:

Dimensiones,Normativa, instalacion

AGUA:

Normativas
Dimensionados
Diferentes equipos
Separdores de grasas
Separadores de hidrocarburos

¿Estás interesado en asistir? Llámanos al 953 28 02 88 o escríbenos a nuestro formulario de contacto para confirmar asistencia o solicitar más información.

COMPARTIR EN
TwitterFacebook

Formación Fluidra

blue connect fluidra

El próximo 26 de Marzo en Jaén Clima tendrá lugar una formación de la mano de Fluidra Comercial España

Una compañía formada por las anteriores AstralPool España, Cepex Comercial, Master Riego y Certikin, líderes en sus respectivos campos (piscinas, conducción de fluidos, riego y tratamiento químico).

La formación va dirigida a clientes y personal interno de Jaén Clima.

  • Químico y equipos de sal. Resumen con lo más básico.
  • Iluminación Led. Gama Flexi y gama Sacopa.
  • Blue Connect.

¿Estás interesado en asistir? Llámanos al 953 28 02 88 o escríbenos a nuestro formulario de contacto para confirmar asistencia o solicitar más información.

COMPARTIR EN
TwitterFacebook

Jornadas de prueba de funcionamiento de tres equipos aerotérmicos de Thermor

Este 6 de febrero JAÉN CLIMA le invita a visitar en sus instalaciones el funcionamiento de tres equipos aerotérmicos de Thermor Descubra la instalación de una bomba de calor aire agua Alféa junto con los fancoils Pareo y Maevo y compruebe de primera mano la sencillez de su instalación, así como su facilidad de funcionamiento.

(más…)
COMPARTIR EN
TwitterFacebook

Sistema AQAdrink Magnesio. Agua Sin Osmosis y de tu grifo

Con el nuevo sistema AQAdrink beberá agua del grifo sana y con comodidad.

Jaén Clima tiene toda la confianza en este fabricante, BWT que desarrolla productos de tratamiento del agua y servicios ecológicos. El Grupo “Best Water Technology” es la empresa líder en la tecnología del agua en Europa.

Diferencias importantes con Osmosis tradicional

(más…)
COMPARTIR EN
TwitterFacebook

Comprar Caldera de Gas ¡Cómo acertar en tu elección!

En este post queremos que aprendas a ver los puntos diferenciadores de cada tipo de caldera de gas, sus puntos débiles y fuertes para según qué necesidades.

Calderas de Gas de Condensación ¿Es la más eficiente?

Sin duda la Caldera de Gas de condensación es la más solicitada en los almacenes de Jaén Clima. ¿Y porqué? Muy fácil, porque es una caldera que se ayuda de la combustión y el calor residual que genera para calentar el agua por lo que logramos un gran ahorro energético y por supuesto una bajada en la factura del gas.

(más…)
COMPARTIR EN
TwitterFacebook

Riego con aspersores. Ventajas y Desventajas

Los sistemas de riego por presión, por aspersión o por goteo, pueden mejorar la eficiencia del agua y contribuir sustancialmente a mejorar la producción de alimentos y buen mantenimiento de tus jardines.

¿Qué es el Riego por Aspersión?

El riego por aspersión es un tipo de riego presurizado que consiste en aplicar agua a la superficie del suelo mediante dispositivos mecánicos e hidráulicos que simulan la precipitación natural.

riego con aspersores

Estos dispositivos reponen el agua consumida por los cultivos o proporcionan el agua necesaria para ablandar el suelo y hacerlo viable para las actividades agrícolas, además de contribuir a hidratar áreas de jardines con un gran equilibrio. El objetivo del riego es suministrar a cada planta la cantidad justa de agua que necesita.

(más…)
COMPARTIR EN
TwitterFacebook

Tu Riego Programado y tú de vacaciones

Sí, al fin llegan las vacaciones, quien más y quien menos, escapa unos días fuera y para nada podemos olvidarnos de plantas, jardines y cultivos donde el agua es esencial para mantenerlos a salvo de la deshidratación.

(más…)
COMPARTIR EN
TwitterFacebook

Accesorios y materiales de Riego

En Jaén Clima somos especialistas en ferretería industrial y tenemos un sin fín de productos y accesorios para instalar el sistema de riego que te propongas. Destacaremos en este artículo los siguientes fabricantes de accesorios de riego entre muchos que disponemos

Accesorios de Riego ABRISA

Encontrarás en el catálogo de Abrisa accesorios de goteros, abonado, filtrado, arquetas, ventosas, diferentes tipos de llaves y uniones, tapones de goteo, sujeciones, microaspersores y más

Productos CEPEX especialistas en conducción de fluidos

Cepex con más de 30 años trabajando la conducción de líquidos satisface tus necesidades al 100% como principal fabricante de válvulas y accesorios plásticos.

(más…)
COMPARTIR EN
TwitterFacebook

Feria de innovación en fontanería y ahorro energético 2019

El próximo 9 de Mayo, tiene lugar en Murcia la Feria de innovación en fontanería y ahorro energético que congregará a más de 1000 profesionales del sector y donde se expondrán los últimos avances en el área de la eficiencia energética y la fontanería.

Como no puede ser de otro modo, Jaén Clima estará presente en este evento y desde aquí os invitamos. Usted podrá ver e informarse de los últimos adelantos y tendencias de los mejores fabricantes, y en la que podrá beneficiarse de precios especiales.

Los clientes interesados en asistir pueden recoger su entrada en nuestras instalaciones (C/ Villatorres parcela 17)

El campo de la fontanería y el ahorro energético afronta importantes retos en cuanto a innovación y revolución tecnología, por eso, la Feria reserva un lugar protagonista a la formación con talleres y jornadas técnicas dirigidas a ampliar conocimientos sobre los últimos avances y propuestas en materia de eficiencia energética y sostenibilidad, energías renovables, sistemas de calefacción y refrigeración, y soluciones para la conducción de agua.

COMPARTIR EN
TwitterFacebook

Ayudas económicas para las Energías Renovables

¡En Jaén Clima apostamos por las renovables! El sector de las energías renovables es uno de los que registra mayor crecimiento en los últimos años. Por ello, la apuesta de la Junta de Andalucía por este tipo de energías se extiende a todos los sectores de actividad.

Ayuda energia ranovable jaen

La Agencia Andaluza de la Energía se encarga de desarrollar las políticas destinadas a optimizar el abastecimiento de nuestra comunidad, en lo que recae sobre el campo de la biomasa térmica (el uso de biocombustibles en calderas, estufas, hornos o chimeneas, producción calor para climatización, agua caliente sanitaria o proceso industrial)

La Junta de Andalucía para promulgar el uso de energías renovables ofrece ayudas económicas a los nuevos sistemas para aprovechar la energía de la biomasa en la calefacción de las viviendas. Las instalaciones deben contar con distribución del calor mediante conductos, a más de una estancia, o por caldera centralizada, la cuantía de estos incentivos se desglosa en:

  • el 30% de incentivo con equipos básicos
  • el 45% de incentivo con equipos de alto rendimiento integrados arquitectónicamente.

Desde Jaen Clima le ofrecemos un catalogo de equipos, concretamente estufas de leña, de la prestigiosa marca Lacunza que puedes ver aquí. Todos los equipos que aparecen en el catalogo cumplen los requisitos indispensables para recibir la ayuda económica

A continuación, tiene el enlace para solicitar telemáticamente la ayuda económica:

COMPARTIR EN
TwitterFacebook

Ósmosis inversa doméstica

La ósmosis inversa es un sistema de filtración del agua, nos da agua de excelente calidad, para beber, cocinar y lavar frutas y verduras por un pequeño grifo adicional. Este sistema se instala generalmente debajo del fregadero de la cocina para su comodidad.Los sistemas de ósmosis inversa funcionan aprovechando las diferentes presiones osmóticas a ambos lados de una membrana. La propia presión del agua de red permite que el agua atraviese la membrana osmótica pasando al otro lado e impidiendo el paso de los contaminantes. De esta forma proporcionan agua limpia, pura, cristalina, con mejor sabor y sin olores.

Su efectividad como sistema de depuración está rondando de media el 95%, aunque este porcentaje no es homogéneo, siendo variable para cada contaminante. Son sistemas generalmente compactos, que ocupan poco espacio y están diseñados para facilitar el cambio de filtros.

El equipo suele constar de varios filtros previos (sedimentos, carbón…) y una membrana osmótica. Estos filtros y la membrana se cambian periódicamente y, aunque se suele aconsejar la intervención de un técnico, muchos clientes realizan ellos mismos el cambio. Ver esquema tradicional de una ósmosis:

En cualquier caso un buen sistema de filtración por ósmosis inversa en casa, con respecto al agua envasada nos ofrece:

  • Agua de excelente calidad para beber y cocinar
  • Ideal para una dieta sana y equilibrada
  • Siempre disponible en el grifo sin comprarla
  • Un planeta más limpio de plásticos y envases
  • Un importante ahorro económico

Desde el punto de vista del manejo, todos los sistemas son automáticos y muy cómodos. El equipo se instala habitualmente debajo de la fregadera. El agua depurada se almacena en un depósito, y se obtiene a través de un grifo adicional al habitual.

Opcionalmente, las ósmosis pueden llevar una bomba de presión para aumentar la misma en el agua de entrada y así mejorar la calidad del agua de salida, sistemas automáticos de detección de fugas o de un posible deterioro de los filtros o membrana, lámpara ultravioleta para asegurar la no proliferación bacteriana en el depósito, etc.

Puntos importantes a tener en cuenta

Qué equipo necesitamos.

Los sistemas de ósmosis inversa funcionan a partir de diferentes aguas de red. Es preciso tener en cuenta pues, que en función de la calidad del agua que llegue a su domicilio, su salinidad, dureza, su presión de entrada, etc., precisaremos equipos técnicamente diferentes aunque su apariencia externa sea parecida.

El no tener esto en cuenta puede implicar una disminución de la calidad del agua obtengamos, y una menor duración del equipo.

Mantenimiento. Cambio de filtros.

Estos equipos precisan de unos cambios periódicos de filtros (generalmente anuales) que deben venir indicados en el manual de instrucciones de cada aparato.

Calidad de los equipos.

Externamente todos los equipos de ósmosis son aparentemente muy parecidos. Pero es cierto que existen calidades diferentes. Equipos de poca calidad en su diseño o materiales, pueden ser una mala inversión a medio plazo aunque a priori parezca una buena adquisición.

Los problemas principales que podemos encontrarnos desde el principio o con el paso del tiempo con este tipo de equipos son:

  • Poca duración del equipo.
  • Pérdidas considerables de agua por el desagüe.
  • Baja calidad del agua osmotizada.
  • Alto coste del mantenimiento.
  • Fugas de agua en el equipo con sus consecuencias para el mobiliario cercano.

Unas sencillas observaciones harán que aumente su grado de conocimiento de los equipos a adquirir:

  • Las conexiones externas (los tubos de conexión) con sus accesorios, deben ser de algún fabricante conocido para evitar roturas prematuras.
  • La membrana osmótica (verdadero filtro) debe ser de una marca de prestigio, pues es el corazón del equipo y no copias baratas que inducen a confusión con el cambio de alguna letra.
  • La membrana debe ser de 70-75gpd (galones/día) y no de 35 ó 50 gpd como montan algunos equipos.
  • El filtro de carbón activo post membrana lleva protección bacteriológica KDF o similar
COMPARTIR EN
TwitterFacebook

Trituradores Sanitarios Sanitrit

Las obras de fontanería dentro de la vivienda, suelen suponer más de un quebradero de cabeza. Una de las tareas más temidas es realizar la instalación de un sanitario: tuberías, desagües, canalizaciones, sistemas de evacuación, etc. Con el fin de facilitar esta complicada empresa, la compañía francesa SFA ha puesto en el mercado un amplio abanico de soluciones inteligentes que resolverán el problema sin que tengas que enfrentarte a costosas e interminables reformas.

Los modelos comercializados por SFA abarcan desde la instalación de un W.C. tradicional hasta la nueva ubicación de un lavadero, un lavabo o una bañera. La tecnología de este revolucionario sistema radica en la potente bomba trituradora capaz de evacuar eficazmente las aguas residuales. Todos estos productos que podemos colocar nosotros mismos cuentan con dos años de garantía.

En lo que respecta al mantenimiento, la gama presentada por la empresa gala nos asegura un esfuerzo escaso en este sentido. La extensa cobertura en el ámbito europeo por parte de SFA nos asegura la existencia de un servicio técnico oficial compuesto por expertos fontaneros que nos asesorarán en todo momento en el caso de que surjan dudas acerca del sistema.

Claves de funcionamiento

Los pasos que definen la actividad de los equipos Sanitrit son muy básicos. En primer lugar, cuando se pone en marcha la cisterna y aumenta el nivel del agua, se acciona de manera automática el triturador. Las cuchillas que conforman el mismo desmenuzan los desechos hasta convertirlos en partículas minúsculas por medio de un movimiento rápido que no dura más de cuatro segundos.

Acto seguido, se procede a la expulsión de la materia orgánica que ha sido triturada por medio de un tubo estándar cuyo diámetro, en función del modelo elegido, estará entre los 20 y los 32 mm. Concluido este proceso de evacuación, la cuba permanece casi vacía hasta que llega una nueva oportunidad para el empleo del eficaz triturador.

Modelos asequibles

La fiabilidad que ofrecen estos aparatos es una característica que emanan de la calidad de estos aparatos. La gran variedad de ejemplos disponibles nos trae productos destacables como Sanitrit, Sanitop, Sanipro y Saniplus, con diferentes criterios definitorios pero indicados para la instalación con W.C. tradicional. SFA nos brinda la posibilidad de acoplar sus soluciones a reducidos espacios con modelos como Sanicompact Elite, Sanicompact 43 o Sanicompact Star.

Algunos modelos admiten conexiones para otros sanitarios como el lavabo, la ducha o el bidet. Además, contamos con elementos indicados para el uso intensivo y colectivo, para su utilización profesional en restaurantes o lavanderías, o modelos encastrables para W.C. suspendidos. Por último, electrodomésticos como el lavavajillas o la lavadora pueden hallar un aliado en el modelo Sanivite, especialmente concebido para las cocinas y los lavaderos.

COMPARTIR EN
TwitterFacebook

Depuración de aguas

La generación de aguas residuales es una consecuencia inevitable de las actividades humanas. Estas actividades modifican las características de las aguas de partida, contaminándolas e invalidando su posterior aplicación para otros usos.

A efectos de la ley de aguas de 1985, se entiende por contaminación como “la acción y el efecto de introducir materias o formas de energía o introducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con sus usos posteriores o con su función ecológica”.

El vertido de aguas residuales sin depurar ocasiona daños al medio ambiente y riesgos para la salud humana, por lo que es preciso el tratamiento de aguas antes de su devolución al medio natural  o su reutilización.

En el tratamiento de las aguas residuales  éstas se someten a una serie de procesos físicos, químicos y biológicos, con objeto de reducir las concentraciones de los contaminantes presentes y poder verter los afluentes depurados cumpliendo la legislación vigente.

Efectos negativos

El vertido de aguas residuales urbanas sin depurar ejerce sobre los cauces receptores una serie de efectos negativos:

  • Aparición de fangos y flotantes: La fracción sedimentable de los sólidos en suspensión presentes en las aguas residuales origina sedimentos en el fondo de los cauces, mientras que, la fracción flotante da lugar a la acumulación de grandes cantidades de sólido en la superficie y/o las orillas de los cauces receptores.
  • Agotamiento del contenido de oxigeno presente en las aguas: Los componentes de las aguas residuales fácilmente oxidables comenzaran a ser degradados vía aerobia por la flora bacteriana presente en las aguas del cauce, con el consiguiente consumo de parte del oxigeno disuelto en la masa liquida. Si este consumo es excesivo, el contenido de oxigeno disuelto descenderá por debajo de los niveles mínimos necesarios para el desarrollo de la vida acuática. Consumido el oxigeno disponible los procesos de degradación vía anaerobia generarán olores desagradables, al liberarse gases que son los causantes de estos olores.
  • Aportes excesivos de nutrientes: Las aguas residuales contienen nutrientes (N  y P principalmente) causantes del crecimiento descontrolado de algas y otras plantas en los cauces receptores. Este crecimiento excesivo de biomasa puede llegar a impedir el empleo de esas aguas para usos domésticos o industriales.
  • Daños a la salud pública: Los vertidos a cauces públicos de las aguas residuales sin tratar pueden fomentar la propagación de organismos patógenos para el ser humano (virus, bacterias, protozoos y helmintos). Entre las enfermedades que pueden propagarse a través de las aguas contaminadas por los vertidos de aguas residuales urbanas destacan: el tifus, el cólera, la disentería y la hepatitis A.

La baja concentración de oxigeno disuelto limita la capacidad auto depuradora de los cuerpos de agua y hace necesario el tratamiento de las aguas residuales antes de su vertido al cauce. Las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) van a eliminar una elevada proporción de los contaminantes presentes en las aguas residuales, vertiendo afluentes depurados que puedan ser asimilados de forma natural por los cauces receptores.

Tecnologías convencionales para la depuración.

Las instalaciones para el tratamiento de las aguas residuales urbanas constan de tres elementos principales:

  • Recogida y conducción de las aguas residuales hasta la estación de tratamiento.
  • Tratamiento propiamente dicho de las aguas residuales.
  • Evacuación de los productos resultantes del tratamiento: afluentes depurados y lodos.

La recogida y conducción de las aguas residuales desde donde se generan hasta la estación depuradora se realiza a través de una compleja red de tuberías. Dependiendo de la topografía las aguas discurrirán por gravedad o será necesario recurrir a su bombeo.

Habitualmente, los sistemas de recogida son unitarios, es decir, la red de saneamiento recoge tanto las aguas residuales como el agua de lluvia.

El tratamiento de las aguas residuales consta de un conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos que persiguen eliminar la mayor cantidad posible de contaminantes antes de su vertido, de forma que los niveles de contaminación que queden en los afluentes tratados cumplan con los límites legales existentes y puedan ser asimilados de forma natural por los cauces receptores.
En las depuradoras convencionales de aguas residuales se distinguen 2 líneas de tratamiento:

  • Línea de agua: incluye los procesos o tratamiento que permiten reducir los contaminantes presentes en las aguas residuales.
  • Línea de lodos: en ella se trata la mayor parte de los subproductos que se originan en la línea de agua.

Tecnologías no convencionales para la depuración.

Las pequeñas aglomeraciones urbanas presentan una problemática específica que dificulta la provisión de los servicios de saneamiento y depuración.

Por lo que, a la hora de seleccionar soluciones para el tratamiento de las aguas residuales generadas en pequeños núcleos de población deben de darse prioridad a aquellas tecnologías que presenten un gasto energético mínimo, requieran un mantenimiento y explotación muy simples, garanticen un funcionamiento eficaz y estable frente a las grandes oscilaciones en el caudal y simplifiquen la gestión de los lodos generados en los procesos de depuración.

Las tecnologías de depuración de aguas residuales que reúnen estas características se conocen bajo el nombre genérico de “tecnologías no convencionales” (TNC). Este tipo de tecnologías requieren actuaciones de bajo impacto ambiental, logrando la reducción de la carga contaminante con costes de operación inferiores a los de los tratamientos convencionales y con unas necesidades de mantenimiento sin grandes dificultades técnicas, lo que permite su explotación por personal no especializado.

Los procesos que intervienen en las tecnologías no convencionales incluyen muchos de los que se utilizan en tratamientos convencionales, junto a procesos propios de los tratamientos naturales. Pero a diferencia de los tratamientos convencionales en la que los procesos trascurren de forma secuencial en tanques y reactores y a velocidades aceleradas, en las tecnologías no convencionales se opera a velocidad “natural” desarrollándose los procesos en un único reactor-sistema.

En resumen: En las tecnologías convencionales los procesos transcurren de forma secuencial en tanques y reactores y velocidades aceleradas gracias al aporte de energía y en las energías no convencionales se opera a velocidad natural desarrollándose los procesos en un único reactor-sistema. El ahorro en energía se compensa con una mayor necesidad de combustible.  

COMPARTIR EN
TwitterFacebook

Bombas de Agua

Bombas de agua

Una bomba de agua es la máquina que transforma energía, aplicándola para mover el agua. Al ser alimentada una bomba las aspas giran creando una corriente de succión en la entrada, introduciendo el flujo en su interior y creando al mismo tiempo una impulsión al circuito hidráulico.

Cómo elegir la más adecuada

Las bombas deben seleccionarse según el concepto del trabajo a realizar, con base a:

  • Presión máxima del trabajo.
  • Rendimiento de la bomba.
  • Precisión y seguridad de la operación.
  • Fácil mantenimiento.
  • Máximo flujo.
  • Control requerido en la fase de arranque.

Las características mecánicas de las bombas son definidas por las condiciones de la operación, como presión, temperaturas, condiciones de succión y el material bombeado. Las características hidráulicas son inherentes a cada tipo de bomba y están influidos por la densidad, viscosidad, tipo de accionamiento y tipo de control.

Tipos de bombas

Según el principio de funcionamiento:

  • Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas, en las que el principio de funcionamiento está basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el órgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que también se denominan bombas volumétricas. En caso de poder variar el volumen máximo de cilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se pude variar, entonces se dice que esa bomba es de volumen fijo.
  • Bombas rotodinámicas, en las que el principio de funcionamiento está basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la máquina y el fluido, aplicando la hidrodinámica. En este tipo de bombas hay uno o varios rodetes que giran generando un campo de presiones en el fluido. En este tipo de máquinas el flujo del fluido es continuo.

Según el tipo de accionamiento:

  • Electrobombas. Genéricamente, son aquellas accionadas por un motor eléctrico, para distinguirlas de las motobombas, habitualmente accionadas por motores de explosión.
  • Bombas neumáticas que son las bombas de desplazamiento positivo en las que la energía de entrada es neumática, normalmente a partir de aire comprimido.
  • Bombas de accionamiento hidráulico, como la bomba de ariete o la noria.
  • Bombas manuales. Un tipo de bomba manual es la bomba de balancín.

En la actualidad casi todos los sondeos se equipan con bombas electrosumergidas. Tanto la bomba como el motor eléctrico están por debajo del nivel del agua, los motores son especiales y pueden trabajar sumergidos. Estos equipos son resistentes, tienen pocas averías y su rendimiento es alto.

Mantenimiento de la bomba.

Un sistema de bombeo no se mantiene solo y la frecuencia de mantenimiento no es la misma para todas las bombas, sino que varias con las condiciones del servicio. Una bomba que maneje líquidos limpios, no corrosivos, requiere mucho menos mantenimiento que una bomba del mismo tamaño y tipo que tenga que manejar líquidos corrosivos o arenisca.

Una inspección periódica resulta económica en comparación con los apagados forzosos debido a daños o fallos de las diferentes partes de la bomba. Las inspecciones de la bomba debe hacerse bimestral o anualmente, según la clase de servicio; mientras más pesado sea el servicio más frecuente debe ser la inspección.

Algunas reglas y recomendaciones para el mantenimiento de las bombas.

Las siguientes reglas ayudaran al que el mantenimiento sea más económico y que la vida sea la mayor posible. Estas reglas estarán basadas en cuatro temas diferentes: selección, instalación, operación y mantenimiento:

  • Selección: indicar al proveedor la naturaleza exacta de los líquidos a manejar, especificar los caudales máximos y mínimos que pueden llegar a necesitarse y la capacidad normal del trabajo, proporcionar al proveedor un plano detallado del sistema de succión, indicar si el servicio es continuo o intermitente, indicar de qué tipo de energía se dispone para el accionamiento y especificar las limitaciones del espacio disponible.
  • Instalación: Las bases de las bombas deben de ser rígidas, debe cimentarse la placa de asiento de la bomba, comprobar el alineamiento entre la bomba y su sistema de accionamiento, las tuberías no deben ejercer esfuerzos sobre la bomba por lo que se deben usar tuberías de diámetro amplio especialmente en la succión, calcular válvulas de purga en los puntos elevados de la bomba y de las tuberías, instalar conexiones para altas temperaturas, disponer de un abastecimiento adecuando de agua fría e instalar medidores de flujo y manómetros adecuados.
  • Operación: No debe mermarse nunca la succión de la bomba para disminuir el gasto, la bomba no debe trabajar en seco, no debe trabajar con caudales excesivamente pequeños, efectuar observaciones frecuentes, no debe pretenderse impedir totalmente el goteo de las cajas de empaque, no debe usarse agua demasiado fría en los rodamientos enfriados por agua y no debe utilizarse demasiado lubricante en los rodamientos.
  • Mantenimiento y reparación: No debe desmontarse la bomba totalmente para su reparación, tener mucho cuidado en su desmontaje, es necesario un cuidado especial al examinar y reacondicionar los ajustes, limpiar completamente los conductos del agua de la carcasa y repintarlos, al iniciar una revisión total deben tenerse disponibles juntas nuevas, estudiar la erosión la corrosión y los efectos de cavitación en los impulsores, verificar la concentricidad de los nuevos anillos de desgaste antes de montarlos en los impulsores, revisar todas las partes montadas en el rotor y llevar un registro completo de las inspecciones y reparaciones.
COMPARTIR EN
TwitterFacebook