Saltar al contenido

Luz y calefacción gratis para siempre gracias a estos innovadores paneles de hidrógeno

14/11/2022

Con 20 de estos paneles solares puedes tener electricidad y calefacción para todo el invierno en una casa que esté bien aislada, y según los cálculos que han hecho los creadores de este invento. Básicamente son paneles solares combinados con lo que denominan paneles de hidrógeno. De hecho, si ya tienes placas solares instaladas en casa, puedes complementarlos únicamente con sus paneles de hidrógeno para conseguir exactamente lo mismo y a un precio más barato.

Con este invento se pueden producir 250 litros de hidrógeno al día y de forma totalmente limpia, porque es una tecnología que únicamente emite oxígeno puro. Esta tecnología se basa en lo que denominan en la start up Solhyd como panel de hidrógeno. Y efectivamente es un dispositivo que se coloca justo por debajo del panel solar típico de una vivienda. Este dispositivo está diseñado para capturar las moléculas de agua que están suspendidas en el propio aire, en cualquier ambiente que no sea excesivamente seco.

Al capturar estas moléculas de agua, sencillamente se sirve de la energía solar, recogida por los propios paneles solares, para llevar a cabo un proceso de electrólisis a escala reducida y de este modo separar el hidrógeno del oxígeno. Es decir, que en esencia es una pequeña planta de electrólisis para producción de hidrógeno verde de forma doméstica, a coste cero una vez que se ha hecho el desembolso en la instalación. Y como están fabricados con materiales abundantes y de bajo coste, es una tecnología barata y al alcance de cualquiera según sus creadores.

Pero sobre todo tiene la ventaja de que solo emite oxígeno puro, así que es una tecnología totalmente limpia y que tiene como resultado hidrógeno verde producido a partir de energía solar renovable. Desde la compañía señalan que este hidrógeno verde que producen los paneles está disponible en forma de gas a baja presión. Un gas a baja presión que bien se podría almacenar de forma local y sin limitaciones, porque se puede almacenar de manera indefinida. Pero es que además este hidrógeno verde también se puede transportar por tuberías, distribuyéndolo a partir de una toma que tiene el dispositivo y que es por la que sale el hidrógeno.

Además de esto solo sale oxígeno puro, pero este equipo no tiene ningún tipo de cableado. La única cuestión a tener en cuenta es que estos paneles de hidrógeno lo sacan a muy baja presión. Que es una forma mucho más segura y además implica unos costes menores. Sin embargo, hay aplicaciones específicas, y sobre todo para optimizar el almacenamiento, para las que es necesario disponer del hidrógeno en forma de gas, sí, pero con una compresión bastante alta. Desde la compañía explican que tampoco supone un gran problema, porque este hidrógeno perfectamente se puede comprimir si fuese necesario y almacenarlo de manera indefinida.

Este dispositivo podría permitir que no solo dispongamos de luz gratis por el despliegue de placas solares, sino que además contemos también con calefacción gratis y en un suministro independiente y autosuficiente. Mientras que los paneles solares necesitan de la mayor exposición posible a la luz solar directa, para conseguir la máxima eficiencia posible, este tipo de paneles de hidrógeno lo que requieren es que el clima no sea excesivamente seco.

Pero es que además durante el invierno es habitual que la humedad ambiental sea mayor, y esto es bueno para que el rendimiento de estos dispositivos sea el máximo posible. Los paneles de hidrógeno se empezarán a fabricar en 2023, aunque tienen previsto que no sea hasta el año 2026 cuando se alcance un volumen de producción de 5.000 unidades al año. Así que de momento es en el año 2026 cuando tienen previsto que estos innovadores paneles de hidrógeno estén disponibles para cualquier persona que los quiera instalar en su propia casa. Habrá que ver, evidentemente, cómo podemos evolucionar hacia sistemas de calefacción alimentados por hidrógeno.

FuentePV-Magazine

Continuar en App
1
Hola 👋, bienvenido a JAÉN CLIMA.
¿En qué podemos ayudarte?