Un poco de historia...
La fontanería es la actividad relacionada con la instalación y mantenimiento de redes de tuberías para el abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales, así como las instalaciones de calefacción en edificaciones y otras construcciones. El nombre «fontanería», deriva de «fontanero», que proviene de «fontana», que es sinónimo de «fuente» y a su vez proviene del latín fontāna.
La historia de la fontanería se remonta a los tiempos de la Antigua Roma, quienes ya construían acueductos de piedra para conducir el agua hasta las instalaciones de los palacios de sus emperadores y a sus famosos baños, así como cloacas para desalojarla una vez usada. La fontanería moderna tiene sus inicios a finales del siglo XIX con el uso de los tubos de hierro fundido para conducir el agua, los cuales se soldaban con plomo, que era fundido mediante un quemador y después vertido en las uniones.
Este sistema se utilizó hasta finales de la década de los setenta, aunque para otro tipo de instalaciones no relacionadas con el consumo humano, aún se utiliza. Actualmente, en la mayoría de los países occidentales el uso del sistema hierro fundido-plomo está prohibido, tanto para la conducción de agua potable como para la evacuación de aguas residuales. Los motivos son que con el desgaste interno de las tuberías a causa de la fricción, pequeñas partículas de plomo se mezclan con el agua, provocando plumbosis a los consumidores; por otra parte, su trabajo es lento, complejo y muy costoso en comparación con otros materiales más modernos como el cobre, el PVC, el polietileno de alta densidad (PEAD) y muchos otros.
Hoy en día la soldadura de plomo ha sido sustituida por varios sistemas, según el material de la tubería: soldadura de acero, para tubos de acero; estaño soldado a gas, para tubos de cobre; adhesivo solvente, para tubos de PVC; termofusión para tubos de polipropileno y/o de polibuteno; mortero de cemento para tubos de concreto y pastas especiales para tubos de asbesto-cemento. Existen también las uniones mecánicas, que pueden ser a compresión, bridadas o roscadas.
Dentro de la fontanería, existen varias especializaciones o subfamilias, cada una adaptada a una necesidad distinta, pero todas dentro de la misma actividad. Las podemos desglosar en 6 grupos principales.
Multicapa y cobre
El tubo multicapa es un tubo compuesto por tres capas polimétricas en su estructura. Una capa exterior de polietileno (PE), aluminio (AL) que hace de barrera al oxígeno y una capa interior de polietileno reticulado (PEX), donde al menos 60% del espesor del tubo es material polimétrico. Además de dichas capas polimétricas incorpora dos capas de adhesivo intermedias más, las cuales ayudan a enlazar las tres capas principales que forman dicho sistema multicapa. Algunas de sus características son:
· Alta resistencia a temperaturas elevadas: El PE-X dota a las tuberías multicapa con una resistencia a temperaturas de hasta 95ºC de forma continua con picos de hasta 110ºC.
· Aptas para instalaciones vistas: Su capa de aluminio facilita que conserven su estética en instalaciones vistas al mantenerse rectas incluso cuando circula agua a altas temperaturas. Esto además permite aumentar la distancia necesaria entre grapas o soportes de fijación.
· No necesitan protección: Ni yeso, ni cemento, ni morteros dañan su estructura y además sus características especiales hacen que dilate sin necesidad de una cámara de aire.
· Económicas: En comparación al precio de las tradicionales tuberías de cobre su precio es muy inferior.
· Tienen una barrera anti-oxígeno: La barrera anti-oxígeno de la capa de aluminio contribuye a retrasar la oxidación de los elementos metálicos en las instalaciones de calefacción.
· Más ligeras: Las tuberías multicapa son hasta siete veces más ligeras que las tradicionales tuberías de cobre.
· Fácil instalación: Su enorme curvatura en frío y el hecho de que mantienen la forma dada cuando se les da forma (se comportan más como una tubería metálica más que como una tubería plástica) hacen que su instalación sea muy sencilla. Se venden en rollos y es muy maleable pudiendo hacer curvas de hasta 90º sin usar ninguna pieza complementaria.
· Resistencia a altas presiones: Las tuberías multicapa son capaces de resistir presiones de hasta 10Kg/cm2 a 95ºC.
· Dilatación mínima: Su dilatación longitudinal es prácticamente igual que la de los tubos de cobre eliminando de se modo las desventajas tradicionales de las tuberías plásticas.
· Más duraderas en el tiempo: Su vida útil puede llegar hasta los cincuenta años dependiendo de las condiciones de trabajo que tenga.
Por otro lado, la tubería de cobre es ideal para las instalaciones de agua potable, calefacción, gas y rociadores automáticos contra incendios. Tiene características importantes como su fácil manejo y buena conductividad del calor y electricidad. La tubería de cobre es resistente a la humedad, daño por gases y al contacto con el aire seco. Las tuberías de cobre, permiten el transporte de distintos tipos de líquidos y gases a diferentes temperaturas. Además, son ideales para ser usadas en instalaciones interiores, así como los accesorios de cobre. Hoy en día el cobre continúa siendo un material de referencia para los sistemas de agua, calefacción y gas en los edificios modernos.
Canalones
Un canalón, también denominado canaleta, es un elemento para recoger el agua de lluvia que cae sobre los tejados, evitando así que el agua se deslice sobre la fachada de los edificios. Los canalones se colocan normalmente suspendidos bajo el alero del tejado, y a través de su ligera inclinación conducen el agua de lluvia hacia las bajantes de desagüe, normalmente colocadas en las esquinas de los sistemas.
Los canalones pueden ser de diferentes materiales, habitualmente de metal o PVC, aunque también existen canalones cerámicos. Los canalones se fabrican siempre de materiales duraderos, resistentes a los cambios de temperatura, el viento y cualquier condición climatológica a la que se puedan ver expuestos. Por motivos de seguridad y para evitar el deterioro o el desprendimiento los canalones deben fijarse a la fachada por medio de una empresa profesional con el equipamiento adecuado.
Aunque pueden recibir diferentes usos, la función principal de los canalones es recoger y conducir el agua de lluvia, la cual puede ser desaguada o almacenada en depósitos específicos para tal uso. La posibilidad de recoger el agua de lluvia que cae en los tejados puede suponer un ahorro de agua importante, y es muy recomendable si vivimos en una zona con escasas precipitaciones o escasez de agua. Aunque este agua no es potable para consumo humano, puede utilizarse para riego de jardines y otros usos. Como seguro que sabes el agua dulce es un bien relativamente escaso, y la posibilidad de reutilizar el agua de lluvia es una gran ventaja de usar los recursos disponibles de forma responsable y sostenible.
Calentadores gas y termos eléctricos
El termo eléctrico consta de un depósito de agua donde se calienta el agua y se mantiene su temperatura, listo para usar. Este depósito puede tener desde 30 litros de capacidad hasta los 300 litros. Su funcionamiento es sencillo: el agua se calienta mediante una resistencia eléctrica. Cuando el agua alcanza la temperatura deseada, la resistencia se apaga y el material aislante se encarga de mantener el agua caliente. A medida que el agua caliente se va usando, entra agua fría en el termo y la resistencia vuelve a ponerse en marcha.
Aunque el depósito del termo llegar a grandes capacidades, el agua caliente es limitada. Por eso, si una unidad familiar utiliza el termo para dos o tres duchas consecutivas, a la vez que el lavabo o la pica de la cocina, es posible que el agua caliente se acabe. Si se trata de pequeños consumos o si las duchas están repartidas a lo largo del día, el termo eléctrico puede ser una buena solución.
Además, los termos eléctricos son más fáciles de instalar y mantener que los calentadores a gas. Si el uso del agua caliente va a ser reducido, no vale la pena invertir mucho dinero en su instalación y mantenimiento. Además, el precio de compra de un termo eléctrico también es menor que el de un calentador.
Probablemente su principal inconveniente sea el precio de la electricidad, mayor que el precio del gas. Sin embargo, el hecho de no necesitar revisiones periódicas hace menguar esa diferencia de precio.
Otro de los inconvenientes es la limitación del agua caliente a la capacidad del termo. Cuando el agua se acaba, debemos esperar un buen rato (en ocasiones, horas) hasta volver a disponer de agua caliente. La solución a esto es tener en cuenta su litraje, planificar y calcular el consumo para no quedarnos tirados.
En un calentador a gas, el agua se calienta en el momento que la necesitamos. Cuando abrimos el grifo de agua caliente, el aparato empieza a calentar el agua mediante una serie de quemadores a gas. Después de un minuto o dos, aproximadamente, podemos disponer de agua caliente de manera ilimitada.
En primer lugar, el gas natural resulta más económico que la electricidad, con lo cual, si vamos a consumir energía de manera considerable, vale la pena mirar por el precio.
En segundo lugar, el hecho de disponer de agua caliente de manera ilimitada es una ventaja a tener en cuenta, ya que evitaremos quedarnos sin agua caliente a mitad de un baño.
Como hemos comentado, el agua caliente no sale inmediatamente, sino que debemos esperar a que el calentador haga su función. Mientras tanto, tendremos el grifo abierto, saliendo agua fría hasta que llegue la caliente. Además, es necesario un caudal mínimo de agua para que el calentador se ponga a funcionar.
Una solución inteligente es aprovechar esa agua fría para fregar o regar las plantas: Mientras no salga el agua caliente, puedes llenar un cubo de agua.
Otra desventaja de tratar con un calentar a gas es el hecho de requerir una instalación de gas y la obligación de contratar revisiones periódicas.
PVC, PPR e insonorizado
El PVC, ampliamente conocido como policloruro de vinilo, es un material formado a partir de la combinación química de carbono, hidrógeno y cloro. Como el resto de los materiales plásticos, este producto es con diferencia el que menos depende del petróleo. Es más, su composición adquiere un mayor porcentaje de sal común (cloro) que de petróleo (etileno). Siendo muy flexible y fácil de trabajar, ahora mismo se convierte en el plástico de menos coste y mantenimiento del mercado.
A continuación, te destacamos algunas de las características o ventajas más interesantes de este material plástico:
- Es un producto fácil de mecanizar; puede doblarse, moldearse e incluso soldarse a otros materiales
- Dichas tuberías de PVC son aptas para utilizar en proyectos donde se requiere una máxima higiene, como en las tuberías para conducir agua potable
- Además, destaca por tener una gran capacidad aislante y ser un material de larga vida útil, durabilidad y resistencia
- Otra de sus mayores ventajas es que se trata de un producto 100% reutilizable
Quitando el Polietileno (PE), el Policloruro de vinilo se convierte a día de hoy en el polímero más utilizado del mercado. De hecho, suele emplearse para la fabricación de tuberías, piezas de automóvil, pavimentos para interior o exterior e incluso diferentes cerramientos para el hogar.
Las tuberías PPR o tuberías de polipropileno han llevado consigo una revolución en el mundo de la fontanería, hasta tal punto que se han convertido en uno de los materiales preferidos por una gran parte de los profesionales del sector.
Las tuberías de PPR se caracterizan por su soldadura por termofusión en todas sus piezas y accesorios. A diferencia de otros tipos de tuberías cuyas uniones son mecánicas (dando posibilidad a escape a través de juntas y demás inconvenientes), estos tubos se funden con la pieza haciéndose una sola con el accesorio. Esto se consigue aplicando calor a ambas piezas (tubo con la pieza a unir), usando el equipo de soldadura por termofusión. Cuando se logra la temperatura idónea, ambas partes se fusionan quedando unidas en una sola.
Por último, el sistema de evacuación insonorizado ha sido diseñado específicamente para solucionar la evacuación de fluidos en redes (desagües, bajantes y colectores colgados) con las más altas exigencias en la reducción de niveles acústicos.
La mayoría de las quejas sobre los ruidos en edificios provienen de problemas con la insonorización de las bajantes para la evacuación de aguas. Durante la concepción del edificio es cuando hay que ganar la batalla contra el ruido, ya que la prevención en la reducción o amortiguación de las emisiones del ruido es más efectiva y económica, que su reparación o refuerzo posteriores.
Las normas sobre construcción de cada país exigen un nivel de protección contra ruidos procedentes de los vecinos y del ruido exterior como punto de partida para la creación de vivienda óptimas. La contaminación acústica es un factor más a la hora de determinar los índices de calidad de vida. Los fallos cometidos en la protección contra ruidos tienen amplias consecuencias para los constructores, instaladores y proyectistas, porque a menudo son imposibles de corregir, y si se consigue, exigen un gran coste.
Baterías de contadores
Las baterías de contadores de agua consisten en un tubo colector continuo exento de roscas, con uniones mediante soldaduras. Los tubos de los que constan presentan todos el mismo diámetro.
Las baterías de agua se construyen mediante un tubo circular hueco con una sola entrada y distintas salidas equipadas con pletinas. Se llaman pletinas a cada una de las bases o soportes de instalación de los contadores de agua. Cada contador de agua debe tener dos llaves de agua. Llave de entrada o anterior al contador y llave de salida o posterior al contador. Después de la llave de salida se conecta habitualmente un flexo que conectará con la tubería que llegará hasta la vivienda. Las baterías de contadores de agua pueden clasificarse en distintos tipos según:
- El material del que están construidas: hierro galvanizado o acero inox. Las baterías de hierro
galvanizado son algo más económicas pero están más expuestas a la corrosión del agua, las baterías de acero inoxidable son más costosas pero su vida es mucho más larga y disfrutan de mayores garantías de fabricación. - La forma: circuito cerrado, minibaterías y normalizadas.
- Número de filas: 2 (mínimo) y 3.
- Número de contadores: de 2 a 45 contadores.
Sumideros y sifones
El sumidero es el cauce por el que desagua el agua de manera natural por la pendiente o caída que tenga el terreno. Pero también se conoce así la caja, canal o conducto y rejilla prefabricados que se pone en la parte más baja de una terraza, patio, acera, etc. para recoger el agua de lluvia y derivarla a la red de evacuación o alcantarillado. El sumidero sifónico es aquel que está fabricado de tal manera para que evite los malos olores que pueden salir de la red de desagües: en el sumidero se retiene una cantidad de agua que actúa de tapón, impidiendo la salida de los malos olores. Si es época de mucha sequía, y dado que el agua de los sumideros puede evaporarse, para evitar el problema hay que rellenarlo de vez en cuando.
Hay sumideros de muchos tamaños, cuadrados o circulares y fabricados en PVC, hierro forjado o acero inoxidable o galvanizado. Los hay de salida vertical y salida horizontal.
Jaén Clima S.L. somos especialistas
En Jaén Clima S.L. llevamos casi 30 años dando servicio a Jaén y provincia con todo tipo de productos relacionados con la fontanería. Somos el almacén de distribución más grande y con más experiencia de Jaén y estamos especializados en esta materia. Si necesitas cualquier tipo de producto o asesoramiento relacionado, no dudes en visitarnos en el Polígono Industrial "Los Olivares", Calle Espeluy, Parcela 52, en Jaén capital.
También puedes llamarnos al 953280288 o escribirnos a nuestro email info@jaenclima.com. ¡Te esperamos!