Aunque la calefacción se utiliza solo en invierno, necesitamos agua caliente durante todo el año, sobre todo para nuestro aseo e higiene personal. Por ello, a veces asalta la duda sobre qué elegir, si un termo eléctrico o un calentador a gas. Hoy, desde Jaén Clima S.L., queremos orientarte y explicarte las diferencia entre los dos sistemas, sus ventajas e inconvenientes y darte unas directrices para saber qué elegir.
Calentador de gas
Si necesitas agua caliente sanitaria, el calentador de gas es una gran opción. Pero como cualquier otro sistema, tiene sus ventajas e inconvenientes. La primera ventaja es el tamaño, que suele ser más reducido que el de un termo (por norma general). Además, calientan toda el agua que entra en el sistema siempre y cuando no se exceda su capacidad.
¿Qué quiere decir? Se encarga de calentar el agua fría mediante un circuito de combustión de gas (normalmente se utiliza gas natural, butano o propano).
Pero no creas que su capacidad para calentar es ilimitada. Cada calentador de gas tiene un límite de producción, que se mide por litro/minuto. Lo normal es que sean de 5, 10 o 15 litros por minuto, aunque existen otros modelos con mayor potencia. Para saber qué capacidad necesitas hay que conocer varios parámetros, como el número de personas que van a usarlo y el número de puntos donde se va a usar ese agua caliente (baño, cocina, electrodomésticos, etc).
Si ya tienes una instalación de gas y no te importa usar el gas butano/propano, el calentador de gas es la mejor opción. Y es que además de tener una instalación sencilla, el gas en sí es más económico que la electricidad, a día de hoy.
Como inconveniente, tienes que recordar que un calentador de gas necesita de mantenimiento y atención. Es decir, si por ejemplo es un calentador de butano, tienes que vigilar que tu bombona no se agote y poder reemplazarla antes de quedarte sin agua caliente. Además, la instalación necesita de un control y mantenimiento a realizar por un profesional cada cierto tiempo, dependiendo de la legislación actual.
Termo eléctrico
Si en tu casa no puedes instalar gas, por el motivo que sea o si se trata de una segunda vivienda, un termo eléctrico puede ser una buena opción. Su funcionamiento es sencillo: se llenan de agua fría y a través de una resistencia eléctrica, se calienta y se mantiene a la temperatura que se le indique.
Lo malo es que cuando esta cantidad se termina, tiene que volver a llenarse y esperar a que se caliente para volver a tener agua disponible. ¿Cuánto tiempo tarda en calentar? Depende mucho del modelo y de la capacidad. Pero como poco, un termo completo tardará mínimo 1 hora, y dependiendo de su potencia y capacidad, podría aumentar hasta las 3 horas.
Debido a este problema es muy importante que sepas cuánta agua vas a necesitar, si no, podrías quedarte sin agua caliente en mitad de una ducha, algo bastante desagradable, ¿verdad? Ten en cuenta que en una ducha rápida gastarás aproximadamente unos 30 litros de agua. Es un buen punto de partida para calcular qué capacidad necesitas en tu termo eléctrico.
Por ejemplo, si vivís dos personas en vuestro apartamento, un termo eléctrico de unos 80 litros puede cubrir vuestras necesidades sin problema, ya que podéis tomar una ducha cada uno y sobrará un poco de agua caliente para otros menesteres. Para una familia de cuatro habitantes habría que calcular unos 100 litros como mínimo. Existen termos eléctricos de altas capacidades, hasta los 200 o 250 litros, lo que puede venir muy bien para una familia numerosa.
Su mayor ventaja es la versatilidad: una instalación rápida, limpia y barata, se puede instalar en cualquier rincón, tanto en vertical como horizontal y no requieren de mantenimiento o atención. Lo instalas y te olvidas de cambiar bombonas, hacer revisiones etc.
Por contra, el consumo eléctrico es una de sus mayores desventajas, ya que el precio actual de la electricidad es bastante alto. Aunque si en tu contrato tienes alguna franja horaria donde tengas la electricidad más barata o gratis, puedes programar tu termo en ese intervalo de tiempo para ahorrar mucho dinero.
Compra tu calentador o termo en Jaén Clima, S.L.
Esperamos que hayamos resuelto algunas de las dudas que tuvieses en qué sistema elegir para el agua caliente de tu hogar. Recuerda que Jaén Clima S.L. somos especialistas y unos de los mayores distribuidores en Jaén. Casi 30 años de experiencia nos avalan. Pásate por nuestras instalaciones y estaremos encantados de asesorarte sobre qué llevarte, si un termo o un calentador.
Estamos en el Polígono Industrial "Los Olivares", Calle Espeluy, Parcela 52, en Jaén capital. Llámanos al 953280288, escríbenos a info@jaenclima.com y visita www.jaenclima.es
Tienda online
En nuestra tienda online podrás encontrar infinidad de productos a una gran relación calidad/precio. Además de calentadores y termos, tienes disponibles otros productos relacionados con la fontanería, piscinas, climatización, calefacción y un largo etcétera. Visítala haciendo click en este enlace.