Saltar al contenido

Eficiencia Energética

02/11/2015

La eficiencia energética es el conocimiento de los elementos más importantes para lograr la optimización energética, que permita un mejor aprovechamiento de los recursos y un ahorro, tanto en el consumo como en el dimensionamiento de las instalaciones.

El RITE (Reglamento de Instalaciones Términas) es el marco normativo básico que regula las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas de los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas.

Las instalaciones térmicas deben diseñarse, calcularse, ejecutarse, mantenerse y utilizarse de tal forma que se reduzca el consumo de energía convencional.

En consecuencia deben utilizar sistemas eficientes, permitir la recuperación de energía, utilizar las energías renovables y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Equipos de generación de calor y frío

Los equipos de generación de calor y frio, así como los destinados al movimiento y transporte de fluidos, se seleccionaran en orden a conseguir que sus prestaciones, en cualquier condición de funcionamiento, estén lo más cercanas posibles a su régimen de rendimiento máximo.
La potencia que suministren las unidades de producción de frio o calor que utilicen energías convencionales se ajustará a la carga máxima simultánea de las instalaciones.
Se dispondrá de los generadores necesarios en número, potencia y tipos adecuados, según el perfil de la carga térmica prevista.

Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores de calor

Las bombas de calor deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los equipos de hasta 12KW de potencia útil nominal, deberán llevar incorporados los valores de etiquetado energético correspondientes a la normativa europea en vigor.
  • Los equipos de potencia útil nominal superior a 12KW deberán llevar incorporados los valores de etiquetado energético determinados por la normativa europea en vigor, cuando exista la misma, o por entidades de certificación europea.

Evolución tecnológica

Los conductos y accesorios de la red de impulsión de aire dispondrán de un aislamiento térmico suficiente.

Todas las tuberías y accesorios dispondrán de un aislamiento térmico cuando contengan fluidos con, temperatura menor que la temperatura ambiente del local por el que discurran o temperatura mayor a 40ºC cuando están instalados en locales no calefactados.

Cuando las tuberías o conductos estén instalados en el exterior del edificio, la terminación final del aislamiento deberá  poseer la protección suficiente contra la intemperie.

Regulación y control

Las instalaciones estarán dotadas de los sistemas de regulación y control necesarios para que se puedan mantener las condiciones del diseño previstas en los locales climatizados, ajustando, al mismo tiempo, los consumos de energías a las variaciones de las demandas térmicas.

Los sistemas de climatización, centralizados o individuales, se diseñaran para controlar el ambiente interior desde el punto de vista termo-higrométrico.

Ventilación

Los sistemas de ventilación y climatización, centralizados o individuales, se diseñarán para controlar el ambiente interior, desde el punto de vista de la calidad del aire interior.

Zonificación

La zonificación de un sistema de climatización será adoptada a efectos de obtener un elevado bienestar y ahorro de energía. Cada sistema se dividirá en subsistemas, teniendo en cuenta la compartimentación de los espacios interiores, orientación, así como su uso, ocupación y horarios de funcionamiento.

Recuperación de la energía

Las instalaciones térmicas incorporarán, subsistemas que permitan el ahorro, la recuperación de energía y el aprovechamiento de energías residuales.

  • Enfriamiento gratuito: Aprovechamiento del agua o aire exterior para refrigeración.
  • Enfriamiento evaporativo: Aprovechamiento del aire húmedo para refrigeración.
  • Recuperación de calor: Intercambio de energía entre aire interior y exterior mediante recuperadores, aprovechamiento del calor de condensación y aprovechamiento de la transferencia de calor entre zonas.
  • Combinación de sistemas.

Instalación

La empresa instaladora realizará y documentara las siguientes pruebas de eficiencia energética de la instalación:

  • Comprobación del funcionamiento de la instalación en las condiciones de régimen.
  • Comprobación de la eficiencia energética de los equipos de generación de calor y frio en las condiciones de trabajo.
  • Comprobación de los intercambiadores de calor, climatizadores y demás equipos en los que se efectúe una transferencia de energía térmica.
  • Comprobación de la eficiencia y la aportación de energética de la producción de los sistemas de generación de energía de origen renovable
  • Comprobación del  funcionamiento de los elementos de regulación y control.
  • Comprobación de las temperaturas y los saltos térmicos de todos los circuitos de generación, distribución y las unidades terminales en las condiciones de régimen.
    Comprobación que los consumos energéticos se hallan dentro de los márgenes previstos en el proyecto o memoria técnica.
  • Comprobación del funcionamiento y de la potencia absorbida por los motores eléctricos en las condiciones reales de trabajo.
  • Comprobación de las pérdidas térmicas de distribución de la instalación  hidráulica.

Mantenimiento

Las instalaciones térmicas se mantendrán de acuerdo con las operaciones y periodicidades contenidas en el programa de mantenimiento preventivo establecido en el “Manual de uso y mantenimiento”.

Gestión energética

Se debe hacer una evaluación periódica del rendimiento de los equipos generadores de frio y calor.
La empresa mantenedora asesorará al titular, recomendando mejoras o modificaciones de la instalación así como en uso y funcionamiento que redunden en una mayor eficiencia energética.Los valores límite de las temperaturas del aire en los recintos calefactados no será superior a 21ºC, y en los recintos refrigerados no será inferíos a 26ºC.